• Naturaleza / Paisajes Dénia

    LO PRIMERO ES NUESTRO ENTORNO

    Desde hace 41 años he podido ver como se ha ido destruyendo el entorno de Dénia. La construcción masiva, los incendios estivales, el crecimiento desproporcionado de su puerto, la invasión de ferrys de pasajeros, embarcaciones de recreo, motos acuáticas, flyboards…
    Ibiza, Marbella, Benidorm… son ciudades que siempre me han producido espanto. Ciudades sin identidad donde lo único que cuenta es el turista y la pasta que se deja en sus vacaciones. Por lo visto ese es el modelo que intentamos imitar.
    Nos sacamos de la manga un título de “Ciudad creativo-gastronómica nosequemierdas…” y se nos llena la boca comiendo y hablando (al mismo tiempo) de “la gamba de Dénia”. Señores! En el mar de Dénia ya no hay gambas! Recuerdo haberlas visto hace muchos años junto a la escollera Norte. Ahora podemos seguir creyéndonos nuestras propias ilusiones e inventando chorradas para salir en TVE.
    Somos tan cenutrios que no somos capaces de ver el tesoro que tenemos alrededor; el mar, el Montgó, el Parque Natural que nos rodea y hace de nuestra ciudad uno de los enclaves más armónicos que yo haya visto jamás. Yo antes tampoco lo apreciaba. Tuve que salir de Dénia y vivir en muchos sitios alrededor del mundo para darme cuenta del privilegio que es vivir en Dénia.
    Cuando viví en México conocí a gente que viajaba desde todo el mundo hasta Puerto Vallarta solo para ver cetáceos. Yo ví mi primera ballena hace tres años. Era un Rorcual común (el segundo animal más grande del planeta). Iba con su cría. Los ví desde el Cabo de Sant Antoni mientras cruzaban la reserva marina del Parque Natural del Montgó. Fué un momento mágico. Hasta que un grupo de turistas (por llamarlos de alguna manera) pasaron junto a ellas aturdiéndolas y obligándolas a sumergirse. Recuerdo que en ese momento me pregunté quien era el idiota que consideraba que ballenas y motos acuáticas pueden convicir en el mismo espacio…
    Creo que queda claro que mi propuesta se centra en la protección de nuestro medio ambiente. Una protección real. No solo de pegatinas y campañas absurdas contra las mierdas de perro… Una protección con medios y efectivos reales para proteger el Parque Natural del Montgó y su reserva marina del turismo descontrolado.

    Información adicional

    Categoría

    Naturaleza / Paisajes

    Lugar

    Dénia

    Dirección

     

    LO PRIMERO ES NUESTRO ENTORNO

    Carrer de la Via Lactea, 16, 03700 Dénia, Alicante, España
  • FAQ

    ¿Cómo puedo participar?

    • Rellene el siguiente cuestionario añadiendo una propuesta sobre qué considera por patrimonio.
    • Añada fotos, vídeos o grabaciones que ilustren su propuesta.
    • Si desea participar, a largo plazo, deje sus datos de contacto.

    ¿Qué resultados se producirán? ¿Qué resultados podemos esperar?

    • En 2020 se hará pública una cartografía, a escala local y europea, en la que aparecerán las aportaciuones de la ciudadanía
    • Ese mapa será un inventario de todo el patrimonio que da forma a la identidad cultural de las seis ciudades, que están  vinculadas a este proyecto.
    • Este trabajo es un proceso continuo. La ciudadanía podrá continuar enriqueciendo la base de datos tras la finalización del proyecto.

    ¿Qué clase de patrimonio puedo proponer?

    • El patrimonio cultural no se limita solo a monumentos o a colecciones de objetos. También incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, ​​y transmitidas a nuestros descendientes, tales como tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, ritos, fiestas, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo o el conocimiento y habilidades para producir artesanía tradicional. Def. UNESCO.
    • Su propuesta debe tener un sentido para la población y sus habitantes y no limitarse a una mera opinión personal.

    ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

    • Reafirmar el valor del patrimonio cultural inmaterial que se encuentra vinculado a los habitantes de un determinado lugar.
    • Poner en valor, proteger y transmitir la memoria colectiva.
    • Fomentar que la ciudadanía sienta la responsabilidad de tactuar en favor de la conservación del patrimonio.