Tradición y cultura de un sector primario importantísimo para Dénia, como es la pesca profesional.
Siendo desde la antigüedad este sector, la seña de identidad del municipio (Pueblo de pescadores).
En la actualidad el barrio de pescadores y el propio sector, han sufrido una transformación importante. Pero a día de hoy todavía queda la esencia de lo que en su día fue el barrio, sus gentes y su forma de vida. Por ello es importante recoger el testimonio de quienes todavía conocieron (que son bien pocos) parte de aquel mundo tan diferente al de hoy. Su forma de vida, sus vivencias, los trueques, la cocina de la época, sus fiestas, las regatas, exclusivas de algunos personajes, etc.
Oficios que se han perdido en el tiempo.
Existe un importante legado en algunas de las construcciones que se mantienen en el conocido barrio de Baix la Mar.
Aparejos de pesca de pesca dignos de admirar y conocer su manera de faenar.
La transformación en el tiempo de todo lo anteriormente descrito hasta el día de hoy. Poniendo en valor lo que somos actualmente y lo que fuimos.
Provengo de varias generaciones de pescadores, me he criado en el mencionado barrio, he sido pescador y hoy en día sigo vinculado a la mar desde el Servicio Ambiental Marino y de Pesca. Trabajo en algunos proyectos con pescadores y gracias a ellos obtenemos mucha información válida para la investigación marina.
Estas gentes siempre han sido a mi modo de ver, los grandes olvidados por las administraciones.
Por todo ello, es importante para mi recoger y poner en valor todo lo aquí expresado, para poder compartirlo con la sociedad.