mi propuesta, en mi modesta opinión, trata de dar una mejor visión económica, cultural y en definitiva de convivencia en nuestra ciudad.
Esta propuesta gira en torno a la monumental historia de Denia; Empezando por la Dianium romana, reconstruiría y excavaría en la zona del Hort de Morant, posiblemente lo mejor sería una zona cubierta con los restos romanos y un gran centro interpretativo de la Denia Romana,formando parte de un edificio de 3 plantas de parking para vehiculos gestionado por el ayuntamiento para 1º fin recaudatorio 2º salida del problema de parking en la ciudad.
este sería el primer punto de información para el turista, que accedería al centro de la ciudad en 3 minutos andando por el tunel tras visitar la Denia romana.
actualizar los mapas de Denia para turistas con diferentes rutas, la primera la romana, seguida por la del reino de Daniya, medieval, la del s.XVII con el marques de Denia, el XVIII con la guerra de sucesión, y la etapa final del XIX y la Denia de la pansa.
desde el parking-centro de interpretación romano pasaríamos al centro de Denia o al castillo si se abriera el acceso al castillo por el final de la calle Trinidad. El castillo nuestro monumento más emblemático merece una reconstrucción y restauración de su palacio, murallas, antiguas calles, y en especial un “señalítica” que indique qué estamos viendo y qué aconteció en dicho lugar. el actual museo arqueológico lo dedicaría a una sala audiovisual con proyección de la historia de Denia y su castillo, trasladando el actual al futuro museo arqueológico en la calle Cavallers.
reconstrucción del funduq de la calle Candida Carbonell para futuras visitas, reconstrucción de una casa andalusí frente al parque arquelogico del club naútico y acondicionarla para su visita. una entrada única para visitar todos los monumentos y museos de nuestra ciudad. carteles por toda la ciudad donde se explique qué vemos y donde estamos y la dirección a seguir para visitar un museo o yacimiento. Todo esto debería conllevar la creación de una escuela taller para la reconstrucción del patrimonio dianense, que daría trabajo y formación, guias en diversos idiomas para poder seguir los itinerarios, horarios etc.
una comunicación en tranvia, trenecillo eléctrico castillo-puerto-centro con audio-guia explicando la historia de Denia. Una posible ruta del mismo trenecillo a la marineta casiana-inmediaciones castell d’Olimbroi, para visitar un reconstruido cementerio de los ingleses y explicación de la época.
esperando con todo ello un turismo cultural de todo el año y un impulso comercial de la ciudad